Como soldar con estaño

Como soldar con estaño

Quia paso a paso de como soldar con estaño. En esta pagina encontraras todos los pasos y consejos para realizar soldaduras de calidad profesional.

Como soldar con estaño conexiones eléctricas

El caso más sencillo al que nos podemos referir en soldadura de estaño, es la soldadura de conexiones eléctricas, como cables y las patillas de componentes eléctricos.

como soldar con estaño

El realizar una buena soldadura es sinónimo de durabilidad y al mismo tiempo le da un toque estético. No queda igual de bonita una soldadura profesional que una soldadura chapucera.

Te explicamos paso a paso un ejemplo de proceso de soldadura de dos cables:

  • Paso 1: Una vez tenemos claro que cables vamos a soldar, debemos eliminar un pequeño trozo de funda protectora para dejar al descubierto la parte metálica. Por supuesto que debe de estar libre de suciedad. Si es necesario utilizaremos un disolvente o limpiacontactos para eliminar las impurezas.
  • Paso 2: Debemos compactar los filamentos de los cables, para ello retorceremos el extremo con los dedos dejando todos los filamentos enrollados.
  • Paso 3: Aplicaremos calor con nuestro soldador a cada uno de los cables y los estañaremos individualmente. Para ello aproximaremos hilo de estaño hasta que funda y se adhiera.
  • Paso 4: Uniremos ambos cables ya estañados y les aplicaremos calor a a ambos juntos para que se unan. Podemos ayudarnos de un alicate o pinzas para evitar quemarnos

Este es un caso muy sencillo que si ponemos en practica nos quedara perfecto. Con este método aseguramos la conductividad eléctrica entre ambos cables, pero esta pensado para un cable que va a permanecer estático y sin esfuerzos.

Para cables de uso profesional se recomienda entrelazar el hilo metálico de cada cable antes de estañar. Esto se realiza a fin de que en el caso de estiramientos, soporten el esfuerzo uno contra otro.

Para otros casos como realizar una derivación en un cable hacia otro, se recomienda otra técnica que te mostramos junto a otras diferentes en este vídeo.

Este vídeo muestra las muchas formas posibles de empalmar cables. Esta en ingles, pero solo con verlo lo entenderás perfectamente

Como ves el proceso es muy sencillo, solo necesitas tener claro el proceso y las múltiples formas de unir cables varían en función a cada situación y usos concretos.

Trucos y consejos para una buena soldadura

como soldar estaño como profesional
  • La limpieza. Como ya hemos dicho antes la limpieza de los componentes es vital para la adherencia del estaño.
  • Calidad del estaño. Una buena calidad de estaño es muy importante para que quede una soldadura de profesional. Si el estaño no viene con filamentos de resina en su interior, podemos ayudarnos con resina para soldadura. Facilitara que se extienda el estaño por todo el material
  • Aplicar la temperatura justa. Para ello si disponemos de un soldador regulable mejor. Un exceso de temperatura puede dañar cualquiera de las partes e incluso el propio estaño.
  • Dejar enfriar naturalmente. Si aceleramos el proceso de enfriado de la soladura perderá fuerza de contacto y corremos el riesgo que se deteriore prematuramente

Como soldar con estaño componentes electrónicos

Para soldar componentes electrónicos lo primero que tenemos que tener claro es que debemos disponer de un soldador de potencia reducida. Un soldador muy potente puede dañar los componentes por exceso de temperatura.

  • Paso 1: Limpieza de las partes que vamos a soldar. Como en el ejemplo de los cables, debemos dejar toda la zona libre de impurezas.
  • Paso 2: Estañar independientemente ambas partes. Te recomendamos regular tu soldador a una potencia moderada y utilizar estaño de diámetro reducido y de aleación de plata. Este estaño tienen mejor conductividad que el de aleación de plomo.
  • Paso 3: Juntaremos las partes y le aplicaremos calor con el soldador. Estas deben quedar perfectamente unidas y con el suficiente estaño para evitar que se puedan soltar. Si fuera necesario volveríamos a aplicar un poco más de estaño en la unión.

Como soldar con estaño en la reparación de placas electrónicas o circuitos impresos.

Esta es una de las formas más delicadas de como soldar con estaño. Para empezar necesitamos un soldador de precisión tipo lápiz o una estación de soldadura. Cuanto mayor sea el control que tenemos sobre la temperatura y potencia del soldador mucho mejor. De esta manera evitaremos poder causar daños en los elementos electrónicos mas cercanos e incluso en la propia placa o circuito.

En reparaciones de placas electrónicas lo mas habitual en la sustitución de algún componente dañado. En este caso lo primero que haremos es aplicar calor con el soldador y con la ayuda de unas pinzas o alicate de precisión retiraremos el componente dañado de su lugar.

Un paso muy importante es retirar el estaño viejo de los orificios de la placa. Para ello calentaremos el estaño con el soldador y con un desoldador retiraremos los restos.

Ahora solo nos queda instalar el componente nuevo y aplicar calor y estaño en la zona de unión. No debemos aplicar estaño en exceso, ya que podemos comunicar ese punto con algún otro del circuito.

Una vez hay enfriado cortaremos con un alicate la patilla sobrante del componente nuevo. Es importante no forzar el enfriamiento ya que debilitaría la unión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.